Algunas nociones sobre el concepto información:
Idalberto Chiavenato afirmaba que la información consiste en un conjunto de datos que poseen un significado, de modo tal que reducen la incertidumbre y aumentan el conocimiento de quien se acerca a contemplarlos. Estos datos se encuentran disponibles para su uso inmediato y sirven para clarificar incertidumbres sobre determinados temas.
Ferrell y Hirt, por su parte, dicen que esos datos y conocimientos están estrictamente ligados con mejorar nuestra toma de decisiones. Si un individuo se encuentra bien informado sobre un aspecto, seguramente su decisión al respecto podrá ser más acertada que uno que no lo esté.
¿Lo que debe entenderse por prensa independiente?:Una prensa sobre la cual los poderes públicos no ejerzan ni dominio político o económico, ni control sobre los materiales y la infraestructura necesarios para la producción y difusión de diarios, revistas y otras publicaciones periódicas,además ofrecer información veraz,derecho constitucional de los ciudadanos/as,y no una información convertida en mercancía manipulable al servico de los intereses políticos/económicos de los terminales mediáticos y/o el de sus accionistas.
Otro aspecto importante en lo que a difusión de la información política se refiere,se debe a la excesiva concentración de los medios de comunicación controlados por pocas manos.El caso de Brasil,donde ayer mismo se produjo un golpe de Estado blanco(yo lo definiría como amarillo debido a que se propicia con la ayuda de medios de la prensa amarilla)que culminó-a pesar de que Dilma accedió al poder limpia y democráticamente en las urnas-con su destitución vía impeachment .Las principales cadenas de televisión y prensa en general de Brasil están controladas por cuatro familias claramente derechístas,las cuales han emprendieron una brutal campaña de difamación/intoxicación/manipulación y persuasión a través de sus medios,hecho que ha permitido que la derecha brasileña haya conseguido, mediante medios turbios y reprobables,lo que no ha podido conseguir vía urnas.
Respeto a la difusión de información veraz,muchos se preguntan,en base a las informaciones que suelen salir en los periódicos u otros,si algunos medios de comunicación están,antes que a la ciudadanía,al servicio de los que les subvencionan o les aportan jugosas cantidades de dinero público(también de entidades mercantiles) en concepto de contratos depublicidad.
Detengámonos en el caso de "Iglesia de los pobres" y como utiliza sus medios de información para defender sus verdaderos intereses.Un simple ejemplo:Período años sesenta en Italia con Aldo Moro en el poder¿Qué pasó?Pues lo mismo siempre:defienden primordialmente sus propios intereses económicos.En el caso italiano mantuvieron una pugna brutal contra Moro durante cinco años por el hecho de que obligaban a dicha organización religiosa con ánimo de lucro(de cara a la galería alegaban que se dedicaban a repartir su inmenso patrimonio con los pobres,incluído su segundo mayor tesoro en oro del planeta,según informaciones publicadas en la revista OGGI¿Lo dudan?...¿De donde creen que provienen las toneladas de oro que ornamentan sus catedrales?)a pagar el impuesto de plusvalías sobre venta de acciones(el Vaticano controlaba las principales empresas del país,incluído las empresas de suministro eléctrico,agua,etc.).Moro se mantuvo firme y el Vaticano jugó su última carta para salirse con la suya:amenazó lanzar,en solo día, sus grandes paquetes accionariales al mercado con el fin de hundir al país.No les funcionó la amenaza,pero,a continuación,con la ayuda de un importante miembro de la mafia, Michele Sindona, y la familia de "Los Gambinos"-familia de la mafia en EE.UU(está ampliamente documentado en"En el nombre de Dios"-de David A.Yallop(no pierdan el tiempo:Planeta tiene los derechos en España y no lo reedita a pesar de haber vendido millones de copias)el Vaticano empezó con el proceso de deslocalización de su patrimonio desde Italia hacia EE.UU
Manipulación vía encuestas:
Otra cuestión polémica son las encuestas y sondeos sobre intención de voto en precampaña electoral que divulgan algunos medios de gran tirada.Llama la atención que en ficha técnica de esas encuestas/sondeos no aparezcan datos relevantes que contribuirían a su mayor credibilidad.Ejemplos:
¿1):Quién elabora la muestra , criterios(azar,etc) y dónde exactamente están ubicados los encuestados(no es lo mismo encuestar en barrios ricos que en barrios humildes, hecho que podría favorecer más a unos partidos que a otros.Dudo mucho que,por ejemplo,los encuestados en el barrio de Salamanca tengan las mismas preferencias que los de un barrio marginal)...2)¿:Encuestados en situación de precarios(horas a la semana o par de días al mes)o con contrato indefinido)?...3)¿Edades, proporcionalidad,nivel cultural?...4):En las encuestas/sondeos telefónicos,¿quién/quiénes les facilitan datos referidos a sus números de teléfono al que realiza la encuesta...5):¿Quién encarga o paga la encuesta ?...5):Momento(fecha de la encuesta coincidente con una buena o mala noticia que afecte a alguno de los partidos sobre los que se requiere recabar información sobre intención de voto)En este apartado referido al momento habría que conocer,hay antecedentes,si las primeras y segundas páginas de los principales medio de prensa escrita o digital han sido comprados parcial o totalmente por algún partido político,sus fundaciones,accionistas principales,empresas relacionadas con algún partido,etcétera en vísperas de elecciones.
Personalmente creo que ningún sondeo/encuesta-más se realiza en momentos cercanos a las elecciones-sobre intención de voto no merece ninguna o escasa credibilidad,favorezca a quien favorezca!!
Las dudas de muchos:Más que medios de información,lo que abundan son medios de desinformación/persuasión e intoxicación que obran al servicio de sus propios intereses,de sus principales accionistas,especialmente la banca,y de partidos políticos corruptos que se benefician mútuamente gracias a sus relaciones simbióticas
Libertad de expresión en España.
Texto publicado en la página oficial de Amnistía Internacional:
(...)El uso excesivo de la fuerza por parte de la policía española y los planes para reforzar una legislación represiva son una clara señal de la determinación del Gobierno español de sofocar las protestas pacíficas. El informe de Amnistía Internacional, titulado España: el derecho a protestar, amenazado pone de manifiesto los abusos de la policía contra los manifestantes, la falta de rendición de cuentas por esos abusos y la determinación de las autoridades españolas de reforzar una legislación represiva.
Desde que la crisis económica y financiera golpeó a España, la pérdida de puestos de trabajo, las medidas de austeridad y lo que se percibe como una falta de transparencia en la toma de decisiones han llevado a miles de personas a salir a la calle a expresar su protesta. En 2012 hubo casi 15.000 manifestaciones en toda España: unas 40 por día. En 2013 hubo 4.500 solamente en Madrid: un incremento de un millar respecto al año anterior. Como el propio gobierno ha reconocido, sólo hubo actos violentos en menos del uno por ciento de las protestas.(...)
Libertad de prensa en España:
Reporteros Sin Fronteras ha descendido a España hasta el puesto 34 en su ránking de libertad de prensa. ¿De veras se puede presumir de democracia cuando Namibia o Ghana nos sacan varios cuerpos de distancia en esta materia?
Injerencias y violaciones en contra de la libertad de prensa en España:
Abundan denuncias de manipulación por parte de los profesionales de los entes públicos, demandas por publicar la verdad sobre la corrupción, llamadas de teléfono para hablar con el jefe para paralizar informaciones, ‘Ley Mordaza’, demandas por sacar a la luz pública casos flagrantes de corrupción,etcétera.
Sueles tardar un poco para escribir los posts de tu site,pero mejor poco con información interesante que mucha basura que hay por ahí.
ResponderEliminarMuy interesante lo de las encuestas.Nunca me había parado a pensar sobre las más que posibles manipulaciones interesadas por los que las pagan o encargan.Felicitaciones.Renato de B.Aires