Karl Marx pudo haberse equivocado con el comunismo pero, en lo que se refiere al capitalismo, mucho de lo que dijo resultó ser correcto.
Una prueba evidente de que el capitalismo entra en una fase irreversible de decadencia la tenemos en el neoliberalismo que impera en la UE,donde las clases medias y populares están siendo vampirizadas de forma despiedada por las derechas neoliberales ,de tal forma y grado que la gran parte de los asalariados apenas pueden sobrevivir entregando su única mercancía,la fuerza del trabajo - valor de cambio-,actualmente mejor definida como auténtica carne de cañón regalada al neoliberalismo estilo Rajoy en España.Es más:el trabajador no solo vende/alquila su fuerza de trabajo al capitalista,no!Además de vender/alquilar su fuerza de trabajo,el asalariado incluye la entrega de parte de su vida.Venden/alquilan tiempo de su vida. a los vampiros explotadores que se alimentan de su sangre y desgracia .El mísero sueldo que percibe a cambio de su trabajo apenas le permite cambiarlo para comprar la necesaria energía para poder acudir al dia siguiente a su puesto de explotación.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Información externa:(en este post sólo se incluye el titular del medio externo y el correspondiente enlace para poder acceder al artículo completo)
La otra cara del milagro laboral alemán: 7 millones de minijobs y 50 céntimos/hora
Los minijobs(minicacas),dicho sea de entrada,NO CREA EMPLEOS:SUSTITUYE A UNOS PARADOS POR OTROS!!!
1.EFECTO EXPULSIÓN (del colectivo mileurísta).
Queda patente que el sector que defiende la instauracción de los minijobs,en su mayoría, lo que realmente desean es pagar menos a la S.Social:los empleados mileurístas serían paulatinamente sustituídos por empleados minijobístas retribuídos con 200 a 400 euros,lo que supondría un notable ahorrro para los patrones.Hay que tener presente que los minijobs son empleos de aproximadamente 4 horas,pero el patrón puede,mediante previo aviso,ampliar la jornada de los miniempleos mediante horas complementarias.(más información sobre los minijobs en otro post publicado en este blog)Los minijobs(cliq aquí y léalo íntegramente en sección III,columna central)
El gran filósofo alemán del siglo XIX, economista y revolucionario, pensaba que el capitalismo era radicalmente inestable.
Tenía incorporada la tendencia de producir auges y colapsos cada vez más grandes y profundos y, a largo plazo, estaba destinado a destruirse a sí mismo.
A Marx le complacía esa característica: estaba seguro de que habría una revolución popular, la cual engendraría un sistema comunista que sería más productivo y mucho más humano.
Marx erró en lo que se refiere al comunismo. Pero su percepción de la revolución del capitalismo fue proféticamente acertada.
No fue sólo sobre el hecho de que en ese sistema la inestabilidad era endémica, aunque en ese respecto fue más perspicaz que la mayoría de los economistas de su época y de la actualidad.
A un nivel más profundo, Marx entendió cómo el capitalismo destruye su propia base social: la forma de vida de la clase media.
La terminología marxista de burgueses y proletariado suena arcaica.
Pero cuando argumentó que el capitalismo hundiría a la clase media en algo parecido a la existencia precaria de los angustiados trabajadores de su época, Marx anticipó un cambio en la manera en la que vivimos que apenas ahora estamos teniendo que afrontar.
Efectos de la vampirización de las clases populares:
El efecto más claro(los efectos contienen sus causas) se debe a las políticas austericidas de todo tipo impuestas la Troika y "mercados", seguidas inflexibemente/ a rajatabla por sus vasallos y marionetas dóciles(incluído partidos pseudo socialdemócratas),reside en el desempleo masivo y la consecuente caída brutal del poder adquisitivo de amplios sectores de la sociedad.Los desempleados,caso de España con Rajoy,sin ningún tipo de subsídio de desempleo superan los 750.000,por lo tanto,dichos desempleados se encuentran fuera del cómputo:pobreza absoluta.
Otro efecto relevante, consecuencia directa de la caída del poder adquisitivo,es el cierre de pymes(pequeñas y medianas empresas,incluído autónomos)dependientes,debido a su naturaleza,del poder de compra de la ciudadanía,hecho que,indefectiblemente,afecta a la recaudación fiscal,al déficit y al aumento de la deuda pública.
Una crisis así,donde el capital convertido en mercancía debe salir de la circulación como capital incrementado para que se cumplan las condiciones de producción capitalistas,conduce a la bancarrota de los propios capitalistas.
Nunca defraudas,kuark,aunque sueles pubicar pocos posts.Este,lo admito,me ha gustado porque refleja la realidad de España en estos momentos tristes desgobernada por una derecha corrupta que debería estar sentada en los banquilos de lo penal.
ResponderEliminarFuerte abrazo.-----UNC-Madrid
Joder!Diana!!!
ResponderEliminarOlegario Maciel,Oviedo
Interesante aporte.Gracias por dedicar su tiempo
ResponderEliminarAnaegoras.México