La llegada de refugiados a Europa ha sido el último impulso para la derecha populista y xenófoba, que avanza en casi todos los países atizando el odio contra lo extranjero
¿Cuáles son algunas de las razones que explican esta seria amenaza contra la democracia?
Hay múltiples factores.En este post enumeramos las que consideramos más importantes.
1):Propaganda/desinformción/persuasión/intoxicación por parte del cuarto poder en manos y/o controlado vía accionarial por la banca y empresas participadas con la finalidad de defender opciones políticas afines a sus propios intereses enconómico-financieros u otros fines oscuros.
2)Corrupción política:a)comisiones ("mordidas")destinadas a engordar cajas b(léase también financiación ilegal y competencia electoral desleal)de determinados partidos en el poder con con el fin de otorgar obras y servicios, a costa del dinero público,-abundantísimos casos en España gobernada por la derecha- ;b):publicidad institucional(dinero público) concedida con el fin de utilizar determinados terminales mediáticos afines al poder como altavoces difusores de propaganda e intereses partidistas
3):El descontento social derivado de las políticas austericidas impuestas por el neoliberalismo dogmático inspirado en M.Friedman y otras corrientes neoliberales
3º)Vergonzosa claudicación de los partidos socialdemócratas ante los intereses de la banca,mercados,y lobbies,etc.,que ahora defienden,descaradamente,los pilares fundacionales del FMI y del "Consenso de Washington" (liberalización,desregulación,privatización,etc).Eso explica,caso de España,la transferencia de riqueza pública(iniciada durante gobierno de F.GONZÁLEZ)a manos privadas y la DESREGULACIÓN DEL MERCADO LABORAL:reformas laborales de Zapatero y Rajoy que abarataron y facilitando el despido de mileurístas para que a continuación muchos empresarios los sustituyeran por contratos precarios basura por horas o días,lo que produjo efectos devastadores sobre la recaudación estatal , de la S.Social(léase también vaciamiento de la hucha de las pensiones de la S.Social por parte de Mariano Rajoy),además de aumentar la deuda,déficit y cierre de pequeñas empresas y autónomos por retraimiento grave del consumo.
Los once principios de la propaganda:
Principio de simplificación y del enemigo único.
Adoptar una única idea, un único símbolo. Individualizar al adversario en un único enemigo.
Principio del método de contagio.
Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo. Los adversarios han de constituirse en suma individualizada.
Principio de la transposición.
Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan.
Principio de la exageración y desfiguración.
Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.
Principio de la vulgarización.
Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar.
Principio de orquestación.
La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentarlas una y otra vez desde diferentes perspectivas, pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas. De aquí viene también la famosa frase: "Si una mentira se repite lo suficiente, acaba por convertirse en verdad".
Principio de renovación.
Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que, cuando el adversario responda, el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones.
Principio de la verosimilitud.
Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sonda o de informaciones fragmentarias.
Principio de la silenciación.
Acallar las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines.
Principio de la transfusión.
Por regla general, la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales. Se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas.
Principio de la unanimidad.
Llegar a convencer a mucha gente de que piensa "como todo el mundo", creando una falsa impresión de unanimidad.
7 de dichos principios los utilizó la derecha corrupta en España en las dos últimas elececciones generales,no sé si con la ayuda de la agencia que asesora la campaña de Obama que supongo sabe mucho de Big Data------------Oral Roberts-N.Y
ResponderEliminarLes das fútbol 24 horas al día a gran parte del pueblo y son felices.
ResponderEliminarLas derechas lo saben,de ahí que los medios de desinformación afines les llenan en coco con tv basura y fútbol.Mentalidad de esclavos o gente que vive del fraude y chanchullos.Ladrón vota a los de su condición
Eduardo N.B.Madrid