Los resultados de las elecciones celebradas ayer marcan un antes y un después en España debido a la nueva composición del tablero político y a la más que probable incapacidad de que Rajoy para formar un nuevo gobierno estable.
La auténtica debacle de la formación conservadora(casi 4 millones de votos menos que en 2011)que ha gobernado atendiendo más a los intereses de grandes corporaciones,mercados y la troika que el de la mayoría social española explican,en parte,su estrepitoso fracaso para sacar a España de la profunda crisis derivada de sus propias políticas económicas inspiradas en Milton Friedman y en el laissez-faire(dejad hacer),causantes principales de todas las burbujas precedentes en España y EE.UU.
La derecha neoliberal dogmática española se ha olvidado que a los estados les compete el papel de equilibrador y supervisor de los mercados.No lo han hecho adecuadamente.Han mirado hacia otro lado.Ejemplos sobran:burbuja contable(EE.UU),bursátil(EE.UU),inmobiliaria(España),etc,todo ello sin contar con la reforma laborar que facilita y abarata el despido,corrupción masiva,puertas giratorias,paro galopante,dilapidación de la hucha de las pensiones,deuda estratosférica y precarización laboral(contratos por horas,temporal y parcial.).
Queda patente que las políticas adoptadas por Rajoy y su equipo no resuelven la crisis,sino que la agravan debido,entre otros factores,a que producen una gran merma del poder adquisitivo de amplios sectores de la sociedad,hecho grave porque sin capacidad adquistiva suficiente el consumo no se recupera,hecho que explica el cierre de pymes y la caída de la recaudación y el consecuente aumento de la deuda pública.
El gran reto,también esperanza de gran parte de ciudadanos,es que ante la imposibilidad de que Rajoy consiga apoyos suficientes y necesarios para seguir gobernando,reside en que el segundo partido más votado,PSOE,lidere la constitución,como en Portugal, de una coalición de partidos sensibles a las demandas de la mayoría social y consiga formar gobierno.Difícil,pero no imposible si hay voluntad real de entendimiento y se deja aparte personalismos y siglas.La otra opción restante sería una nueva convocatoria de elecciones que favorecería a los intereses de la formación derechista salpicada hasta la médula con la corrupción masiva.
Lo que veo claro es que Rajoy,político de muy bajo perfil,valiente con los más débiles y marioneta dócil con el poder económico,no está a la altura de las circunstancias y al reto independentista catalán debido a su inmovilismo,tendencia a esconderse vía plasma,falta de capacidad dialogante y propensión a mentir de forma compulsiva
Un 10
ResponderEliminarPocos posts,pero certeros
ResponderEliminarAhora veremos que decide pose;si acepta apoyar la investidura de Rajoy seguro le firman el certificado de defunción.
ResponderEliminar(Madrid)
Menuda jeta la de Rajoy:le dijo de todo a Sánchez y ahora viene a meter miedo con lo de la estabilidad,respousabilidad y demás cuentos viejos.
ResponderEliminarAurelio,Madrid
Introduce tu comentario...
ResponderEliminarOportunidad para la formación de una coalición de partidos realmente interesados en favorecer a la mayoría El se juega su futuro político.
Aníbal /N.Y
Rajoy recurró Ley pobreza energética en CCatalunya y ahora trata de vendernos que se preocupa de todos los españoles.Merece ir a la p.calle
ResponderEliminar¿ Una coalición de izquierdas, entre cuyos partidos está ERC e independentistas, liderada por Pedro Sánchez, del partido español, y con el Preparao repartiendo dádivas ? Flipante. Si no lo leo, no lo creo. En Portugal la coalición de izquierdas no cuenta con una corona post franquista a la que nadie ha votado ni con partidos independentistas republicanos. Vaya visión de la izquierda y cultura democrática que tienen los españolitos. En fin ;-)
ResponderEliminar