cabecera 2




Licencia Creative CommonsEsta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Contacto:cd9653@gmail.com(correo oficial para cuestiones ordinarias:información sobre formas de participación en los nuevos proyectos del site,rectificaciones,confirmación de donaciones vía payapal,solicitud de colaboración,etc)//kuark@torbox3uiot6wchz.onion(cuenta de correo encriptada y a prueba de interceptaciones( único método que no deja rastro por tratarse de una cuenta de correo no rastreable y aislada del resto de internet), destinada a la recepción de información sensible(más inf.en mi post:LA DEEP WEB/INTERNET PARALELA)
---------------------------------


free counters



Las epidemias han tenido más influencia que los gobiernos en el devenir de nuestra historia.
(George Bernard Shaw)



"Los Estados no tienen amigos; los Estados solo tiene intereses"

Muchos adjudican a uno de los primeros Primer Ministro de Inglaterra, Lord Palmerton, la autoria de esta máxima de las relaciones internacionales, ya que el pragmatismo político de Lord Palmerston se resume en su frase “Inglaterra no tiene amigos permanentes ni enemigos permanentes. Inglaterra tiene intereses permanentes”.

También podemos recordar las palabras de John Quincy Adams, sexto presidente de Estados Unidos “Estados Unidos no tiene amistades permanentes, sino intereses permanentes”,

en plena consonancia/advertencias proferidas durante el gran discurso del presidente estadounidense Dwight Eisenhower al terminar su mandato en 1961:

" Nuestro trabajo, los recursos y los medios de subsistencia son todo lo que tenemos; así es la estructura misma de nuestra sociedad. En los consejos de gobierno, debemos evitar la compra de influencias injustificadas, ya sea buscadas o no, por el complejo industrial-militar. Existe el riesgo de un desastroso desarrollo de un poder usurpado y [ese riesgo] sede un desastroso desarrollo de un poder usurpado y [ese riesgo] se mantendrá. No debemos permitir nunca que el peso de esta conjunción ponga en peligro nuestras libertades o los procesos democráticos».

Con el fin de ilustrar sobre el gran potencial del sector armamentístico,conviene recordar los datos aportados por


EL ANUARIO DEL SIPRI.

SIPRI Yearbook 2017

presenta una recopilación de informaciones originales en ámbitos

como el gasto militar mundial, las transferencias internacionales de armas, la producción de

armas, las fuerzas nucleares, los confl

ictos armados y las operaciones de paz multilaterales,

junto con los análisis más actuales de aspectos importantes del control de armas, la paz y la

seguridad internacional.. Según los datos publicados, las cien compañías más exponentes del sector del armamento acaparan medio billón de dólares anuales en relación al gasto público. Cabe destacar que la mayoría de las fábricas de armamento son de origen privado. De acuerdo a la lista publicada por el SIPRI, casi la mitad de las cien empresas más lucrativas del sector son de origen estadounidense. Estas son las diez primeras compañías que más armas vendieron durante el 2011 (ventas y ganancias expresadas en millones e dólares estadounidenses; las cifras entre paréntesis corresponden al año 2010:

1 (1) - Lockheed Martin (EE.UU.). Aviones, misiles, electrónica, espacio aéreo. Ventas: 36.270$ (35.730$). Ganancias netas: 2.655$. Empleados: 123.000.


2 (3) - Boeing (EE.UU.). Aviones, electrónica, misiles, espacio aéreo. Ventas: 31.830$ (31.360$). Ganancias netas: 4.018$. Empleados: 171.700.


3 (2) - BAE Systems (Reino Unido). Aviones, aartillería, electrónica, misiles, vehículos mmilitares, naves. Ventas: 29.150$ (32.880$). Gganancias netas: 2.349$. Empleados: 93.500.

4 (5) - General Dynamics (EE.UU.). Artillería, eelectrónica, vehículos militares, naves. Vventas: 23.760$ (23.940$). Ganancias netas: 2.526$. Eempleados: 95.100.

5 (6) - Raytheon (EE.UU.). Misiles, electrónica. Vventas: 22.470$ (22.980$). Ganancias netas: 11.896$. Empleados: 71.000

6 (4) - Northrop Grumman (EE.UU.). Aviones, eelectrónica, misiles, buques de guerra, espacio aaéreo. Ventas: 21.390$ (28.150$). Gganancias nnetas: 2.118$. Empleados: 72.500.

7 (7) - EADS (Unión Europea). Aviones, eelectrónica, misiles, espacio aéreo. Ventas: 16.390$ (16.360$). Ganancias netas: 1.442$. Eempleados: 133.120.

8 (8) - Finmeccanica (Italia). Aviones, aartillería, electrónica, vehículos de aartillería, misiles. Ventas: 14.560$ (14.410$). Gganancias netas: 3.206$. Empleados: 70.470.

9 (9) - L-3 Communications (EE.UU.). Eelectrónica. Ventas: 12.520$ (13.070$). Gganancias netas: 956$. Empleados: 61.000.

110 (10) - United Technologies (EE.UU.). Aaeronaves, electrónica, motores. Ventas: 11.640$ (11.410$). Ganancias netas: 5.347$. Eempleados: 199.900.

Según el Bulletin of the Atomic Scientists, la Federation of American Scientists y la Defense Intelligence Agency, hay 14.995 armas nucleares en el mundo y 9 las naciones con capacidad nuclear.La lista la componen Estados Unidos, Rusia, Francia, el Reino Unido, China, Pakistán, India, Israel y Corea del Norte. Rusia se encuentra como líder en la lista con 7 mil bombas nucleares, aunque sólo 1910 están operativas, mientras que 2.700 están retiradas y 2.390 aún no están listas.Sigue en la lista la otra superpotencia militar, EE.UU, con 6.800 cabezas nucleares. Francia acumula 300, China tiene 270, el Reino Unido dijo poseer 215, Pakistán 140, India 130, Israel 80 y Korea del Norte, finalmente, tiene 60.

Teniendo en cuenta esas colosales cifras de beneficios económicos-sirva como ejemplo el THAAD( un sistema del ejército de Estados Unidos para derribar misiles balísticos​ de corto, mmedio y alcance intermedio en su fase terminal, por medio de un sistema de impacto directo) ccuyo coste estimado supera los mil millones de eeuros- y vendido recientemente por el Gobierno Trump,vía técnica de infundir miedo a sus ssocios, a Corea del Sur-muchos se preguntan si de verdad hay voluntad para tratar de conseguir una paz real y duradera een el planeta

El otro gran negocio:destruir para luego reconstruir.

Paul Krugman: "La única razón por la que EE.UU. iInvadió Irak es que Bush quería una guerra" La guerra de Irak no fue un error inocente, sino uun crimen cometido

voluntariamente por Bush hijo, opina el Nobel dde economía Paul Krugman.(...)

Para leer el post completo,cliquear aquí y leérlo más abajo(sección III,columna central)

-------------------------------------------





15.000 investigadores de 184 países acaban de revisar la advertencia original en lo que consideran "un segundo aviso". Usando datos de estos últimos años, los autores han evaluado las respuestas humanas a las amenazas identificadas en 1992. A excepción de la estabilización de la capa de ozono, "la humanidad no ha logrado avanzar lo suficiente en la resolución de los desafíos medioambientales y, lo que es más alarmante, la mayoría de ellos están empeorando", apuntan. (...)



SECCIÓN II:
(POSTS POR TEMAS)

Etiquetas

domingo, 16 de diciembre de 2012

DEL LAISSEZ FAIRE,NEOLIBERARISMO QUE PROPICIÓ LA CRISIS GLOBAL,A LA QUIEBRA DEL ESTADO DEL BIENESTAR


El término "la laissez faire,laissez passer"(dejad hacer,dejad pasar)fue utilizado por primera vez en el siglo XVIII por el fisiócrata Jean-Claude Marie Vicent de Goumay,contra el intervencionismo del gobierno en la economía.Actualmente se utiliza como sinónimo o característica definitoria del neolibrealismo.

Algunos economistas también lo denominan la "Teoría Monstrenca" o la" mano invisible de Adam Smith"( Smith, creía que había una especie  de mano invisible que guiaba la economía capitalista,considerendo inecesaria cualquier intervención estatal sobre la misma)

                    ( extracto del post Europa y la triple infección,en este mismo blog)

El Neoliberalismo es un nombre que fue usado en dos épocas diferentes con dos significados semejantes,pero distintos.

-en la primera mitad del siglo XX,siginficó la doctrina propuesta por economistas franceses,alemanes y norteamericanos de cara a la adaptación de los principios del liberalismo clásico a las exigencias de un Estado regulador y asistencialista,

-apartir de la década de los 60,pasó a significar la doctrina económica que defiende la absoluta libertad del mercado y una restricción a la intervención estatal sobre la economía.

                         (extracto del post Europa y la triple infección,en este mismo blog)

El neoloberalismo es una corriente de pensamiento y una ideología,o sea,una forma de ver y juzgar el mundo social.También es un movimiento intelectual organizado que realiza reuniones,conferencias y congresos,edita publicaciones,crea think tanks(centro de generación de ideas y programas,de difusión y promoción de eventos.En resumen,un conjunto de políticas adoptadas apartir de la segunda mitad de los años 70,y propagadas por el mundo por organizaciones multilaterales creadas por el acuerdo de Bretton Woods
(1945),o sea,el Banco Mundial y el FMI.


Los orígenes de lo que hoy se denomina neoliberalismo nos remite a la Escuela Austríaca,en los finales del siglo XIX,con el Premio de Ciencias Económicas Friedrich von Hayek,considerado el creador de su base filosófica y económica,y Ludwig von Mises.

La Escuela Austríaca adoptaba la Ley de Say y la teoría marginalista,que vino a ser contestada,más tarde,por Keynes,cuando éste formuló,en la decáda de los 30,su política Keynesiana y que defendió las políticas económicas con vistas a la construcción de un Estado del bienestar social.Algunos economistas también lo denominan Estado Escandinavo-por haber sido implantado por los países escandinavos(o nórdicos)tales como Suecia,Dinamarca,Noruega y Finlandia.

Otra vertiente del liberalismo surgió en EE.UU y se concentró en la llamada Escuela de Chicago,defendida por otro laureado con el Premio Ciencias Económicas,El profesor Milton Friedman,que estaba en contra de cualquier reglamentación que no dejara vía libre a la acción de las empresas,como,por ejemplo,la supervisión de los mercados por de los organismos estatales,etc,.


LA CAÍDA DEL LIBERALISMO CLÁSICO:

El declínio del liberalismo clasico remonta al final del siglo XIX,cuando empezó a su lento descrédito.Con la quiebra de la Bolsa de Valores de N.York,en 1929,y consecuente Gran Depresión,su caída fue vertiginosa.Apartir de ese momento cayó en descredito total,al paso que ganaron fuerza teorías de intervención del Estado en la economía,especialmente las ideas de KEYNES,aplicadas,casi de forma simultanea,por el plan New Deal del presidente F.Roosevelt y por el gobierno Nacional Socialista de la Alemania de Hitler,donde su ministro de economía Horace Greely Hjalmar Schacht(1934-1937)en tres años,mientras el resto del mundo se encontraba en recesión, consiguió acabar con el desempleo en la Alemania Nazi y sin provocar inflación,adoptando un déficit presupuestario que llegó alcanzar el 5% del PIB alemán.

POLÍTICOS CLARAMENTE PARTIDARIOS  DEL  LAISSEZ FAIRE(NEOLIBERALISMO)

-Pinochet(chile)
-Margaret Thatcher
-Ronald Reagan

Consecuencias del laissez faire en Chile:

El dictador fascista Pinochet(Chile) fue el primer gobernante que impuso el laissez faire,mediante estrecha colaboración con economistas chilenos formados en la Universidad de Chicago,conocidos como Chicago Boys.Privatizaciones generalizadas del sector público,sanidad,pensiones,etc.

Efectos del neoliberalismo en Inglaterra:
Uno de los más nefastos efectos del laissez faire en el Reino Unido,fue el colosal aumento de la pobreza infantil:entre 1979 y 1995,la tasa de probreza se triplicó;uno de los mayores aumentos jamás visto en los países industrializados.Además,se produjeron despidos masivos,privatizaciones,aumento de las enfermedades mentales,etc.

Consecuencias de las medidas neoliberales en EE.UU-(gobierno de Reagan):
El efecto más devastador del laissez faire en la era Reagan fue,sin duda,un vertiginoso aumento de la deuda pública de E.U,además del aumento de suicidios,aumento de la marginación de los sectores más débiles de la sociedad,considerable aumento de adictos al consumo de drogas,etc.

LA  CRISIS  ACTUAL Y SUS CAUSANTES:

Hay que destacar que la actual crisis,según mi punto de vista,además de ser consecuencia directa del laissez faire(dejad hacer),viene agravada por dos otras causas principales:

-Abanico de burbujas,la mayoría originadas en EE.UU y luego transladadas a la mayoría de los países occidentales.(burbuja de los valores tecnológicos´-las ".com"-;burbuja contable,burbuja crediticia,inmobiliaria,burbuja de productos sofisticados provenientes de la ingeniería financiera,conocidos como "productos tóxicos" y burbuja inmobiliaria.Ésta última con efectos verdaderamente caastróficos en España.


-Casi total ausencia del necesario papel supervisor de los agentes públicos encargados del control y/o supervisión del sistema financiero.Poco o nada se ha hecho para controlar las burbujas citadas,dejando que el contagio se extendiera por todos los países y además,en la mayoría de los casos, impunemente.Muchas entidades bancarias de todo el mundo, directamente relacionadas con esta colosal crisis global,en vez de recibir  su merecido castigo ,han sido premiadas con el respaldo de dinero público.

Este hecho crea un grave precedente,además de constituír un agravio para muchas empresas que,ajenas al orígen de la crisis,se vieron obligadas a cerrar sus puertas justamente por causa de una crisis que les era ajena.Para la mayoría de las empresas,especialmente pymes,que han tenido que cerrar sus puertas debido al casi cierre del crédito,no ha habido ningún tipo de ayuda de tipo económico.a pesar que dicho sector es el que crea más puestos de trabajo(80%)


Lamentablemente, muchos gobiernos,incluído de corte socaldemócrata,han sucumbido ante el laissez faire(dejad hacer),mediante la poca o nula acción inspectora/supervisora de las entidades financieras que actúan en su países,además de facilitar el abarataiento del despido,subida del IVA,aumento de la edad para acceder a una pensión,etc. Ha sido clamorosa esa pasividad,más aún cuando el  mercado,previo al pinchazo de la burbuja inmobiliaria,concidía con el final de un ciclo expansivo.

 OPINIONES RELEVANTES SOBRE EL NEOLIBERALISMO:


Hoy,después de varias décadas de "recetas neoliberales",las que vienen siendo aplicadas,en mayor o menor grado,por un gran númerode países,incluído España,la ONU,decidió analizar los  sus resultados  y medir su efecto en las poblaciones donde se llevaron a cabo.


Un libro denominado:"Flart Wor,Big Gaps(Un mundo plano,Grandes Disparidades)editado por Jomo Sundarám,seretario general adjunto de la ONU para el Desarrollo Económico, y Jacques Baudot,economista especializado en temas de globalización,analizó esa cuestiones y está despertando gran interés.


En ese libro los autores concluyen que la "globalización" y la "liberalización"como motores del crecimiento económico y el desarrollo de los países,no reducen las las desigualdades ni la pobreza en las últimas décadas.


En la segunda parte del libro,analizan las tendencias de las desigualdades económicas que vienen ocurriendoen diversas partes del mundo,incluso en la OCDE,en EE.UU,en América Latina,en Oriente Medio y norte de África,en la África subsahariana,India y China.


Las políticas neoliberales adoptadas no trajeron avances significativos para el mejor reparto de la riqueza,todo lo contrario:"La desigualdad en la renta per cápita aumentó en varios países de la OCDE durante dos décadas,lo que sugiere que la desregulación de los mercados tuvo como resultado una mayor concentración del poder económico.


Sorprendentemente,la liberalización de los los flujos de capitales financieros internacionales,que era apuntada por esos mercenarios amorales del laissez faire como la fórmula más segura para conseguir que los capitales de los países ricos fueran a irrigar las economías de los países pobres,funcionó en sentido totalmente contrario.


El flujo del dinero se invirtió,y los capitales huyéron de los países pobres para ir a los países ricos.


Cabe resaltar que esa "liberalización"de flujos financieros es muy asimétrica.Los países que más defienden la liberalización total de los flujos de capitales no la practican.En E.U,CON SU FUERTE DISCURSO LIBERALIZANTE,CREÓ,POR EJEMPLO,LA COMMUNITY REINVESTIMENT ACT.(LEY DE REINVERSIÓN COMUNITARIA),la que obliga a sus bancos a reaplicar localmente gran parte del dinero que captan en la comunidad donde están asentados.Medidas similares fueron adoptadas en Francia y Alemania.

El laissez faire,característica fundamental del neoliberlaismo, es el gran cáncer de Occidente y que amenaza con destruír el sistema público de sanidad y protección social de países avanzados o en fase de crecimiento.


Los patidos de derechas,al igual que otros partidos que antaño representaban una ideología comprometida con el progresismo social, siguen en su intento,hipócrita , de convencer a los ciudadanos desinformados de que las medidas neoliberales son la mejor solución para la salida de la crisis y la preservación del Estado del bienestar,cuando en realidad constituyen uno de  los principales agentes causales de la crisis,además de ser la ideología enemiga acérrima de las leyes de protección social.





22 comentarios:

  1. Excelente post sobre esa plaga denominada laissez faire.Las opiniones de miembros destacados de la ONU que incluíste son demoledoras.La conclusión evidente es que el neoliberalismo sólo favorece a un pequeño grupo de personas y empresas,a costa de la ruina de las clases medias.Saludos.

    O.ROBERTS,DESDE S.Francisco,E.U.

    ResponderEliminar
  2. Como decía Marx,el germen destructor del capitalismo está dentro del mismo sistema capitalista.No será el comunismo ni la dictadura del prolateriado la que hundirá este capitalismo salvaje,sino,como bien se apunta en este post,el neoliberalismo del laissez faire,que permite/permitió que la rapiña se propague como un vírus mortal por todas las economías occidentales.Gran post.Un saludo
    Horacio Gutemberg,Buenos Aires

    ResponderEliminar
  3. BUEN POST QUE DENUNCIA LA HIPOCRESÍA DE ALGUNOS DIRIGENTES DE LA SOCIALDEMOCRACIA ESPAÑOLA.SE VENDIERON AL NEOLIBERALISMO,VENDIENDO SU PROPIA DIGNIDAD Y LA DE SUS VOTANTES.

    Arturo,Bilbao

    ResponderEliminar
  4. El programa oculto de los populares españoles,es puro alissez faire y es más de lo mismo.Europa se llena de neoliberalismo y lo que cabe esperar es el gradativo aumento de empresas que se verán obligadas a cerrar debeido a que esas "recetas"neoliberales son las causantes de esta galopante crisis económica.Me ha gustado este post porque ofrece muy buenos datos y opiniones sobre un tema de grn importancia.

    M.José-Madrid

    ResponderEliminar
  5. POSTAZO, KUARK!!!te sigo desde tu anterior blog en El País y la verdad es que que estoy sorprendido por este nuevo blog.Gran cambio,para mejor.El Laissez faire es la versión dura del neoliberalismo y un ls peor

    Maroinhos

    ResponderEliminar
  6. Hola a todos!.Gracias por participar.El laissez faire ha demostrado que la máxima del neoliberalismo("los mercados se autoregulan")es una verdadera patraña.Los causantes de la crisis,en la mayoría de los casos,han sido salvados con dinero de todos y los perjudicados-pymes,rentas bajas y medias-los paganos de siempre.Se ha dejado hacer,sin apenas control/supervisión estatal y aquí están los resultados:paro,quiebras,endeudamiento galopante,etc.Muchos de los que causaron la crisis probablemente estén disfrutando de su botín guardado en paraísos fiscales,mientras,como siempre,otros,la mayoría,somos los que "pagamos el pato"

    ResponderEliminar
  7. Wonderful post! We are linking to this great article on our website.
    Keep up the good writing.

    My page ... Castle Clash Cheats

    ResponderEliminar
  8. Good day!I know this is kind off off topic but I was wonddering
    which blog platform are you using for this site? I'm getting ffed up oof Wordpress because I've had problems with hackers and
    I'm looking at options for another platform. I would be great if you
    ckuld point me in the direction of a good platform.


    Here is my webpage - telecharger gta 5 pc gratuit - youtube.com -

    ResponderEliminar
  9. Hello! Do you use Twitter? I'd like to follow you if
    that would be okay. I'm undoubtedly enjoying your blog and
    look forward to new updates.

    Here is my page: Air Max 90

    ResponderEliminar
  10. Exсellent post. I was checking continuously
    this blοg and Ι amm impгessed! Exxtremely
    useful ino specifically thе last part :) I care for such information
    much. I waѕ seekіng this certain info for a verƴ long time.
    Thaոk yoս and good luck.

    Here is my web page; garcinia cambogia powder

    ResponderEliminar
  11. There's certainly a great deal to know about this subject.

    I like all the points you made.

    Stop by my homepage; Clarisonic Mia sale

    ResponderEliminar
  12. great points altogether, you simply received a emblem new reader.
    What might you recommend in regards to your publish that you simply made a few
    days in the past? Any positive?

    Feel free to visit my website CHI Flat Irons

    ResponderEliminar
  13. It's going to be finish of mine day, however
    before finish I am reading this wonderful piece of writing to increase my experience.


    Also visit my web-site - ray Ban Outlet

    ResponderEliminar
  14. This is a topic which is near to my heart... Best wishes! Exactly where are your contact details though?



    Check out my site: Dre Beats

    ResponderEliminar
  15. Hi everyone, it's my first pay a visit at
    this web site, and article is actually fruitful
    for me, keep up posting such articles.

    Feel free to surf to my webpage ... Nike Free Sko

    ResponderEliminar
  16. Woah! Ι'm reallү digging the template/theme օf
    tҺis blog. It's simple, yеt effective. A lot οf
    times it's tough to get thаt "perfect balance" betԝeen user friendliness aոd visal appearance.
    ӏ must say уoս Һave donе a excellent job ԝith this. Ӏn addition, the blog loads super quick for mme on Firefox.
    Exceptional Blog!

    Ӊere іs my pagе: online casino usa

    ResponderEliminar
  17. Fantastic website. Lots ߋf useeful ijfo herе. I'm sending іt to a feա pals
    ans аlso sharing іn delicious. АnԀ ϲertainly,
    tɦank уou foг үour effort!

    Feel free to surf tо my site new online casinos

    ResponderEliminar
  18. Hi there! I realize this is sort of off-topic but I had to ask.
    Does running a well-established blog like yours require a massive amount work?

    I'm completely new to running a blog however I
    do write in my diary everyday. I'd like to start a blog so I can share my experience and feelings
    online. Please let me know if you have any kind of ideas or tips
    for brand new aspiring blog owners. Thankyou!

    Feel free to visit my homepage - casino en ligne bonus sans depot

    ResponderEliminar
  19. Hello are using Wordpress for your blog platform? I'm new
    to the blog world but I'm trying to get started and set up my own.
    Do you require any coding expertise to make your own blog?
    Any help would be greatly appreciated!

    My site :: traduzione italiano polonia bank

    ResponderEliminar
  20. Hi! This post couldn't be written any better! Reading through this post reminds me of my previous
    room mate! He always kept talking about this.
    I will forward this post to him. Pretty sure he will have
    a good read. Thanks for sharing!

    Here is my site ... future of wealth scam

    ResponderEliminar
  21. Please let me know if you're looking for a
    article writer for your blog. You have some really good posts
    and I feel I would be a good asset. If you ever want
    to take some of the load off, I'd love to write some articles for
    your blog in exchange for a link back to mine. Please blast me an email if interested.

    Thank you!

    Also visit my blog post; transfer in moscow

    ResponderEliminar
  22. I am just practicing some basic SEO,
    Was a little shocked by how it was so technical-luckily I
    had a few good sites to guide me
    Added a share on my Facebook, hope thats okay

    ResponderEliminar