cabecera 2




Licencia Creative CommonsEsta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Contacto:cd9653@gmail.com(correo oficial para cuestiones ordinarias:información sobre formas de participación en los nuevos proyectos del site,rectificaciones,confirmación de donaciones vía payapal,solicitud de colaboración,etc)//kuark@torbox3uiot6wchz.onion(cuenta de correo encriptada y a prueba de interceptaciones( único método que no deja rastro por tratarse de una cuenta de correo no rastreable y aislada del resto de internet), destinada a la recepción de información sensible(más inf.en mi post:LA DEEP WEB/INTERNET PARALELA)
---------------------------------


free counters



Las epidemias han tenido más influencia que los gobiernos en el devenir de nuestra historia.
(George Bernard Shaw)



"Los Estados no tienen amigos; los Estados solo tiene intereses"

Muchos adjudican a uno de los primeros Primer Ministro de Inglaterra, Lord Palmerton, la autoria de esta máxima de las relaciones internacionales, ya que el pragmatismo político de Lord Palmerston se resume en su frase “Inglaterra no tiene amigos permanentes ni enemigos permanentes. Inglaterra tiene intereses permanentes”.

También podemos recordar las palabras de John Quincy Adams, sexto presidente de Estados Unidos “Estados Unidos no tiene amistades permanentes, sino intereses permanentes”,

en plena consonancia/advertencias proferidas durante el gran discurso del presidente estadounidense Dwight Eisenhower al terminar su mandato en 1961:

" Nuestro trabajo, los recursos y los medios de subsistencia son todo lo que tenemos; así es la estructura misma de nuestra sociedad. En los consejos de gobierno, debemos evitar la compra de influencias injustificadas, ya sea buscadas o no, por el complejo industrial-militar. Existe el riesgo de un desastroso desarrollo de un poder usurpado y [ese riesgo] sede un desastroso desarrollo de un poder usurpado y [ese riesgo] se mantendrá. No debemos permitir nunca que el peso de esta conjunción ponga en peligro nuestras libertades o los procesos democráticos».

Con el fin de ilustrar sobre el gran potencial del sector armamentístico,conviene recordar los datos aportados por


EL ANUARIO DEL SIPRI.

SIPRI Yearbook 2017

presenta una recopilación de informaciones originales en ámbitos

como el gasto militar mundial, las transferencias internacionales de armas, la producción de

armas, las fuerzas nucleares, los confl

ictos armados y las operaciones de paz multilaterales,

junto con los análisis más actuales de aspectos importantes del control de armas, la paz y la

seguridad internacional.. Según los datos publicados, las cien compañías más exponentes del sector del armamento acaparan medio billón de dólares anuales en relación al gasto público. Cabe destacar que la mayoría de las fábricas de armamento son de origen privado. De acuerdo a la lista publicada por el SIPRI, casi la mitad de las cien empresas más lucrativas del sector son de origen estadounidense. Estas son las diez primeras compañías que más armas vendieron durante el 2011 (ventas y ganancias expresadas en millones e dólares estadounidenses; las cifras entre paréntesis corresponden al año 2010:

1 (1) - Lockheed Martin (EE.UU.). Aviones, misiles, electrónica, espacio aéreo. Ventas: 36.270$ (35.730$). Ganancias netas: 2.655$. Empleados: 123.000.


2 (3) - Boeing (EE.UU.). Aviones, electrónica, misiles, espacio aéreo. Ventas: 31.830$ (31.360$). Ganancias netas: 4.018$. Empleados: 171.700.


3 (2) - BAE Systems (Reino Unido). Aviones, aartillería, electrónica, misiles, vehículos mmilitares, naves. Ventas: 29.150$ (32.880$). Gganancias netas: 2.349$. Empleados: 93.500.

4 (5) - General Dynamics (EE.UU.). Artillería, eelectrónica, vehículos militares, naves. Vventas: 23.760$ (23.940$). Ganancias netas: 2.526$. Eempleados: 95.100.

5 (6) - Raytheon (EE.UU.). Misiles, electrónica. Vventas: 22.470$ (22.980$). Ganancias netas: 11.896$. Empleados: 71.000

6 (4) - Northrop Grumman (EE.UU.). Aviones, eelectrónica, misiles, buques de guerra, espacio aaéreo. Ventas: 21.390$ (28.150$). Gganancias nnetas: 2.118$. Empleados: 72.500.

7 (7) - EADS (Unión Europea). Aviones, eelectrónica, misiles, espacio aéreo. Ventas: 16.390$ (16.360$). Ganancias netas: 1.442$. Eempleados: 133.120.

8 (8) - Finmeccanica (Italia). Aviones, aartillería, electrónica, vehículos de aartillería, misiles. Ventas: 14.560$ (14.410$). Gganancias netas: 3.206$. Empleados: 70.470.

9 (9) - L-3 Communications (EE.UU.). Eelectrónica. Ventas: 12.520$ (13.070$). Gganancias netas: 956$. Empleados: 61.000.

110 (10) - United Technologies (EE.UU.). Aaeronaves, electrónica, motores. Ventas: 11.640$ (11.410$). Ganancias netas: 5.347$. Eempleados: 199.900.

Según el Bulletin of the Atomic Scientists, la Federation of American Scientists y la Defense Intelligence Agency, hay 14.995 armas nucleares en el mundo y 9 las naciones con capacidad nuclear.La lista la componen Estados Unidos, Rusia, Francia, el Reino Unido, China, Pakistán, India, Israel y Corea del Norte. Rusia se encuentra como líder en la lista con 7 mil bombas nucleares, aunque sólo 1910 están operativas, mientras que 2.700 están retiradas y 2.390 aún no están listas.Sigue en la lista la otra superpotencia militar, EE.UU, con 6.800 cabezas nucleares. Francia acumula 300, China tiene 270, el Reino Unido dijo poseer 215, Pakistán 140, India 130, Israel 80 y Korea del Norte, finalmente, tiene 60.

Teniendo en cuenta esas colosales cifras de beneficios económicos-sirva como ejemplo el THAAD( un sistema del ejército de Estados Unidos para derribar misiles balísticos​ de corto, mmedio y alcance intermedio en su fase terminal, por medio de un sistema de impacto directo) ccuyo coste estimado supera los mil millones de eeuros- y vendido recientemente por el Gobierno Trump,vía técnica de infundir miedo a sus ssocios, a Corea del Sur-muchos se preguntan si de verdad hay voluntad para tratar de conseguir una paz real y duradera een el planeta

El otro gran negocio:destruir para luego reconstruir.

Paul Krugman: "La única razón por la que EE.UU. iInvadió Irak es que Bush quería una guerra" La guerra de Irak no fue un error inocente, sino uun crimen cometido

voluntariamente por Bush hijo, opina el Nobel dde economía Paul Krugman.(...)

Para leer el post completo,cliquear aquí y leérlo más abajo(sección III,columna central)

-------------------------------------------





15.000 investigadores de 184 países acaban de revisar la advertencia original en lo que consideran "un segundo aviso". Usando datos de estos últimos años, los autores han evaluado las respuestas humanas a las amenazas identificadas en 1992. A excepción de la estabilización de la capa de ozono, "la humanidad no ha logrado avanzar lo suficiente en la resolución de los desafíos medioambientales y, lo que es más alarmante, la mayoría de ellos están empeorando", apuntan. (...)



SECCIÓN II:
(POSTS POR TEMAS)

Etiquetas

sábado, 16 de julio de 2011

Revolución Cuántica(cap.VII),EL ESPACIOTIEMPO / LOS AGUJEROS NEGROS


                                                                 EL TIEMPO

Agradecimiento:
Est post esta inspirado en las obras de Paul Davies,catedrático de física teórica y profesor de matemáticas aplicadas.

 Dos grandes revoluciones engendraron lo que se ha dado en llamar la nueva física:la teoría cuántica y la teoría de la relatividad.Esta última,debido casi exclusivamente al trabajo de Einstein,es una teoría del espacio,del tiempo y del movimeinto.Sus consecuencias son tan desconcertantes y profundas como las de la teoría cuántica y hacen tambalear muchas de las ideas más arraigadas sobre la naturaleza del Universo.Esto es especialmente cierto en lo que respeta al tiempo.

El tiempo es tan fundamental para nuestra experiencia del mundo que cualquier intento de cambiar las ideas comunes que se tienen sobre él se enfrenta con gran resitencia y escepticismo.

Nuestra propia noción de identidad personal(el yo)está estrechamente ligada a la memoria y a la experiencia duradera.No es suficiente con decir ""yo existo en este instante".Ser un individuo implica un continuo de experiencias ligadas mediante un factor vinculante,como la memoria.Las grandes connotaciones emocionales y religiosas del tema explican,probablemente,tanto la resistencia hacia las afirmaciones de la nueva física como la profunda fascinación que los científicos y los expertos comparten por las intrincadas consecuencias de la teoría de la relatividad.

La denominada teoría especial de la relatividad,publicada en 1905,surgió de los intentos de solucionar el conflito aparente entre el movimiento de los cuerpos materiales y la propagación de las pertubaciones electromagnéticas.En particular,el comportamiento de las señales luminosas parece violar el antiguo principio de que todo de moviniento uniforme es relativo.No entraré en detalles técnicos porque excede el objetivo de este post,pero lo importante es que Einstein restableció el principio de la relatividad,incluso en el caso de las señales luminosas.

La primer víctima de la teoría especial fue la creencia de que el tiempo es absoluto y universal.Einstein demostró que,de hecho,el tiempo es elástico y se puede dilatar o contraer con el movimiento.Cada observador transporta su escala personal de tiempos,que no concuerda generalmente con la de otros observadores.En nuestro propio sistema de referencia,el tiempo nunca aparece distorsionado.Sin embargo,relativamente a otro observador que se mueva de manera distinta,nuestro tiempo puede estar totalmente desincronizado.

Este misterioso desajuste de las escalalas temporales abre la posibilidad de un curioso tipo de viaje a través del tiempo.En un sentido,todos viajamos en el tiempo en dirección al futuro,aunque la elasticidad del tiempo hace que unas personas lleguen antes que otras

.El movimiento rápido nos permite frenar nuestra propia escala del tiempos y dejar que el mundo corra a toda velocidad.Mediante esta estrategia es posible llegar a un momento distante con mayor celeridad que premaneciendo en reposo.En principio,se podría alcanzar el año 2050 en pocas horas.Sin embargo,para conseguir una apreciable distorsión del tiempo se requieren velocidades de muchos miles de kilómetros por segundo.Con las velocidades de los cohetes de que se disponen en la actualidad sólo se pueden detectar minúsculas dilaciones con ayudas de relojes atómicos de alta precisión

.La clave de estos efectos es la velocidad de la luz.Cuáto más nos acercamos a la velocidad de la luz mayores son las distorsiones en la escala temporal.La teoría prohíbe a cualquier objeto natural romper la velocidad de la luz(lo cual tendría el efecto de invertir el curso del tiempo).
                                                  (A.Einstein)

Cuando el tiempo se dilata,el espacio se comprime.Un segundo de tiempo equivale a una enorme cantidad de espacio(alrededor de 300.000 kilómetros)

Una ilustración que sirve para entender mejor esta cuestión.Dos gemelos idénticos participan en un experimento:uno de ellos abandona la Tierra en un cohete que viaja a una velocidad cercana a la de la luz hacia la estrella más próxima,alfa Centauri,llega a ella y luego regresa.La duración de este viaje medida por el gemelo que se queda en la tierra es de 10 años.Sim embargo,para el viajero sólo ha transcurrido un año y,por tanto,será más jovel que el que se quedó en casa.Su gran velocidad le ha permitido experimentar un solo año de tiempo durante los diez años que han transcurrido en la Tierra.

Einstein fue más allá y generalizó su teoría para incluir los efectos de la gravedad.En su teoría general de la relatividad,la gravedad no es una fuerza,sino una distrosión de la geometría del espaciotiempo.En esta teoría el espaciotiempo no es "plano",no obedece a los postulados de la geometría euclídea,sino que es curvo o distorsionado,con distorsiones  tanto del tiempo como del espacio.

Cuanto más fuerte es la gravedad,más pronunciada es la distorsión del tiempo.Hay estrellas donde el poder de la gravedad es tan enorme que el tiempo se retrasa considerablemente con respeto a nosotros.De hecho,estas estrellas se encuentran en el límite más allá del cual las distorsiones incontroladas del tiempo hacen su aparición.Si la gravedad de la estrella fuera unas cuantas veces mayor,la distorsión del tiempo podría intensificarse hasta que,alcanzado un cierto valor crítico de la gravedad,el tiempo se detendría completamente.

Vista desde la Tierra,la superficie de la estrella aparecería congelada en la inmovilidad.Sin embargo,no podríamos observar esta extraordinaria suspensión temporal,ya que la luz necesaria para ello se ve también afectada por el mismo aletargamiento y su frecuencia disminuye hasta valores por debajo de la región visible del espectro.La estrella nos parecería negra.

La teoría nos dice que una estrella en estas condiciones no permanece inerte sino que se hunde sobre sí misma a causa de su propia gravedad,contrayéndose violentamente en un microsegundo hacia una singularidad espaciotemporal,dejando tras de sí un agujero en el espacio,un agujero negro.La distorsión temporal de la antigua estrella permanece como una mrca en el espacio vacío.

Un agujero negro,por consiguiente,representa un camino rápido hacia la eternidad.En este caso extremo,el gemelo del cohete no sólo alcanzaría el futuro más deprisa,sino que podría alcanzar el fin del tiempo en un abrir y cerrar de ojos.En el instante en que penetrase en el agujero,fuera habría transcurrido toda la eternidad de acuerdo a su determinación relativa del "ahora".Una vez dentro del agujero,por tanto,se encontraría prisionero de una distorsión temporal y sería incapaz de regresar de nuevo al Universo exterior,ya que  éste ya habría concluído.

Se encontraría literalmente más allá del fin del tiempo en lo que respecta al resto del Universo.Para emerger del agujero negro debería salir antes de haber entrado.Esto es absurdo y demuestra que no hay escape.El poder inexorable de la gravedad del agujero arrasta al desafortunado astronauta hacia la singularidad donde,un microsegundo después,alcanza el borde del tiempo y desaparece.

La mejor manera de resumir la revolución en nuestra concepción del tiempo que aporta la teoría de la relatividad es decir que,anteriormente,el tiempo se consideraba como algo absoluto,fijo y universal,independiente de los cuerpos materiales y de los observadores.Hoy,el tiempo se considera algo dinámico.Puede dilatarse o contraerse,distorsionarse,incluso detenerse completamente en una singularidad.

Los ritmos de los relojes no son absolutos,sino relativos al estado de movimiento o a la situación gravitacional del observador.Liberar el tiempo de la camisa de fuerza de la universalidad y permitir que el tiempo de cada observador corra hacia delante libre e independientemente,nos fuerza a abandonar algunas hipótesis.

Por ejemplo,no puede haber acuerdo unánime sobre la elección de la "hora".En la paradoja de los mellizos,el mellizo del cohete podría haberse preguntado:"qué estará haciéndo ahora mi hermano en la tierra?"Sin embargo, el desajuste de sus dos escalas temporales relativas significa que "ahora" en el marco del cohete es un momento totalmente diferente del "ahora"visto desde la tierra.No existe un "momento presente"universal.

Para los que deseen profundizar en estos temas,les recomiendo las obras de Paul Davies,porque además de ser uno de los mejores físicos teóricos,tiene la gran capacidad de explicar los temas de forma comprensible y amena para los no iniciados en física cuántica y astrofísica.

22 comentarios:

  1. Este post está muy bien,kuark,pero que muy bien.Primera que veo un post que explica lo de la teoría de la relatividad con un lenguaje realmente accesible.He leído los otros seis capítulos de esta serie y tus visitantes tienen razón para pedirte que dejes de escribir tanto de política(también lo haces muy bien)y te dediques a escribir posts para esta excelente serie de la revolución cuántica.Un gran abrazo.Me llamo Robert Prestes,de N.Y.

    ResponderEliminar
  2. Mágnífico post,elegante y escrito para que todos entendamos el tema sin dificultad.ENHORA BUENA POR TU BLOG,ME ENCANTA ESTA SERIE,ESPERO SIGAS TRAÉNDONOS NUEVOS POSTS,Y GRCIAS POR COMPARTIR TU TIEMPO DESINTERESADAMENTE.
    GEORGE STROKIIN.HOLANDA

    ResponderEliminar
  3. Genial,kuark,lo explicas clarito,como todos tus posts,`por lo que no me extraña tengas tantas visitas.Un saludo de Ipaminondas, tu seguidor en fb

    ResponderEliminar
  4. HOLA KUARK!!SOY MAGALÍ,TE SIGO DESDE QUE TENÍAS EL OTRO BLOG EN EL PAÍS Y LA VERDAD QUE ESTE ESTÁ MUCHO MEJOR EN TODOS LOS ASPECTOS.REF.AL TEMA DE ESTE POST,LA VERDAD QUE NO ENTRA LA CABEZA ESO DE QUE EL TIEMPO PUEDA DILATARSE,CONTRAERSE O CONGELARSE.LA VERDAD ES QUE ES UN TEMA DIFÍCIL,MENOS MAL QUE LO EXPONES DE UNA FORMA QUE CUALQUIER PERSONA PUEDE ENTENDERLO,PERO SIGUE SIENDO MUY DIFICIL CONCEBIRLE ESAS PROPIEDADES.UN BESO Y GRACIAS POR EL TRABAJO DE DIVULGACIÓN

    ResponderEliminar
  5. Hola:desde que leí el primer post de R.cuántica,estoy enganchado al tema,y por eso te escribo pra agradecertelo,ya que en otros blogs no pude entender muy bien el contenido,cosa que no pasa en sus posts,porque utilizas un lenguaje que nos permite comprender las con esas fórmulas técnicas que están muy bien para los especialistas,pero de muy difícil comprensión para la gente de a pie.Tema fascinate.Me ha gustado mucho el ejemplo de los mellizos,jejeje.Un saludo.Ernesto de Madrid.

    ResponderEliminar
  6. Hola.Un post interesante porque mchas personas tienen un avisión muy deformada esta cuestión.Explicarlo con ejemplos ayuda mucho su comprensión.Felicidades.
    Manuel Marín,B.Aires

    ResponderEliminar
  7. Interesante el tema de la revolución cuántica y bien explicado, pero el resto del blog, una pena. Nunca he entendido por qué se tiene que insultar y menospreciar a los que no piensan como uno. Falta ecuanimidad y sobra fanatismo. Saludos desde Alicante. Pedro

    ResponderEliminar
  8. He leído con gran atención este post y me parece estupendo.Creo debería seguir en esta línea y no priorizar tanto en temas de política(no porque lo haga mal,sino porque la política está muy degradada).Un saludo,desde Australia-Rodrigo Boca Negra

    ResponderEliminar
  9. I don't know if it's just me or if everybody else experiencing issues with your site.
    It looks like some of the written text on your posts are running off the screen.

    Can somebody else please provide feedback and let me know if this is happening to them too?
    This could be a issue with my internet browser because I've had this happen before.
    Many thanks

    Check out my web blog ... castle clash cheats

    ResponderEliminar
  10. We are a gaggle of voplunteers and starting a brand new scheme in
    our community. Yourr site provided us with valuable information to work on.
    You've performed a formidable process and our entire neighborhood can be grateful to you.


    my weblog gta 5 jeux gratuit

    ResponderEliminar
  11. I couldn't refrain from commenting. Exceptionally well written!


    Feel free to visit my website CHI Straightener

    ResponderEliminar
  12. What a stuff of un-ambiguity and preserveness of valuable familiarity about unexpected
    emotions.

    my web-site - ray ban

    ResponderEliminar
  13. I was recommended this blog by my cousin. I am not sure whether this post is written by him
    as nobody else know such detailed about my difficulty.
    You're wonderful! Thanks!

    Also visit my web site Beats By Dre

    ResponderEliminar
  14. Hellо! Do yoս knօw if tɦey make any plugins to assist ѡith Search Engine Optimization?
    Ӏ'm trying to get my blog to rank for some targeted keywords
    Ьut I'm not ѕeeing verү gߋod success. If you
    kոow of any please share. Cheers!

    Feel free tߋ sujrf too mу weblog ... is online gambling legal

    ResponderEliminar
  15. It's іn pօint of fact a njce and usefսl ppiece
    of info. I ɑm happy tɦɑt ƴou јust shareed thiѕ useful informɑtion with
    սs. Pleɑse keep us infomed like tҺis. Thanкs for sharing.


    mƴ website: online casino usa players

    ResponderEliminar
  16. I am in fact delighted to read this weblog posts which contains lots of
    useful facts, thanks for providing these statistics.



    My website :: casino en ligne

    ResponderEliminar
  17. Having read this I thought it was really enlightening.

    I appreciate you spending some time and effort to put
    this article together. I once again find myself spending a significant amount of time both reading and commenting.

    But so what, it was still worth it!

    Feel free to surf to my page: casino en ligne

    ResponderEliminar
  18. naturally like your web site however you need to take a look at the spelling on quite a few of your posts.
    A number of them are rife with spelling issues and I in finding it very troublesome to inform the reality on the other hand I'll certainly come again
    again.

    My weblog - casino en ligne en francais

    ResponderEliminar
  19. I'm really impressed with your writing skills and also with
    the layout on your weblog. Is this a paid theme or
    did you customize it yourself? Either way keep up the nice quality
    writing, it is rare to see a nice blog like this one nowadays.


    Also visit my blog ... meilleurs casino en ligne francais

    ResponderEliminar
  20. I like what you guys tend to be up too. This sort of clever work and exposure!
    Keep up the excellent works guys I've added you guys to my own blogroll.


    My website: transfer in moscow

    ResponderEliminar
  21. With havin so much content and articles do you ever run into
    any issues of plagorism or copyright violation? My website has
    a lot of unique content I've either created myself or outsourced but it looks like a lot of it is
    popping it up all over the web without my permission.
    Do you know any techniques to help prevent content from being stolen?
    I'd really appreciate it.

    My blog; Best E-Liquid

    ResponderEliminar
  22. Fantastic blog! Do you have any recommendations for aspiring writers?

    I'm planning to start my own blog soon but I'm a little lost
    on everything. Would you suggest starting with a free platform like Wordpress or go for a paid option?
    There are so many options out there that I'm completely
    overwhelmed .. Any ideas? Thanks a lot!

    Here is my page ... garcinia (http://pligg247.com)

    ResponderEliminar