viernes, 1 de junio de 2018

Sentencia del 'caso Gürtel' y la democracia tumban al Gobierno de Rajoy





En la segunda y última jornada del debate sobre la moción de censura se ha producido un hecho  histórico: por primera vez en la historia reciente de la democracia  española una moción de censura ha salido adelante. El Congreso ha aprobado este viernes,1/6/2018, con 180 votos a favor, 169 en contra y una abstención desalojar a Mariano Rajoy Brey de la Moncloa.

Desencadenante:

 La sentencia Gürtel(I),conocida recientemente, el tribunal "pone en cuestión" tanto la credibilidad como testigo del presidente  del Gobierno español , Mariano Rajoy Brey, como de varios de sus compañeros al frente de la dirección del partido que él preside al negar tanto la existencia de una contabilidad extraoficial y opaca dentro de la formación, como por no reconocer el pago de dinero negro en sobresueldos pese a aparecer en las anotaciones manuscritas de los 'papeles de Bárcenas'.


El Partido Popular es el partido más corrupto de Europa. Tiene en la actualidad más de 900 cargos imputados por corrupción. Isabel Serra, diputada en la Asamblea de Madrid por PODEMOS se preguntaba: ¿cuántas organizaciones criminales en el mundo tienen esa cifra de 900 imputados en sus filas?

Los casos de corrupción en este partido político se reproducen cada semana, a veces cada día, cada hora, con nuevos y más altos dirigentes implicados en hechos de enriquecimiento ilícito, de financiación ilegal y de saquear lo público.

La corrupción es un delito que requiere dos autores: el que corrompe (corrupción activa) y el que se deja corromper (corrupción pasiva). De manera general la corrupción pasiva consiste en hacer o dejar de hacer algo relativo al desempeño de una función pública a cambio de dinero u otra dádiva o promesa de dádiva hecha por el corruptor activo.

La corrupción tiene graves consecuencias económicas y sociales y es un justo motivo de preocupación para quienes se interesan por una gestión honesta de la administración de los Estados y por que haya un control democrático de dicha gestión.

Como ejemplo del empeoramiento de la situación española en relación con la corrupción, Transparencia Internacional destaca que en el año 2000, España superaba en 27 puntos a la República Checa en 29 a Polonia e, incluso, en 3 puntos a Francia y en 6 a Portugal.

Sin embargo, actualmente, Francia aventaja a España en 13 puntos, Portugal en 6 y Polonia en 3, mientras que empata con la República Checa



1 comentario:

  1. Por fin! nos libramos de los genoveses y su corrupción sin límite

    ResponderEliminar